Suspendida la Aplicación de la Ley de Aborto, la Justicia federal analiza su Constitucionalidad.

Cuatro meses después de su promulgación, el juez federal Alfredo López ordenó hoy al Estado Nacional que suspenda la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por considerar que viola la “protección integral de la vida desde la concepción”.

Para el juez, la medida cautelar “no puede confundirse bajo ningún punto de vista con la cuestión de fondo”. Sostuvo que espera un análisis “profundo y minucioso” que permita confirmar si la ley cuestionada pasa “el test de constitucionalidad”

“Llegada esa instancia, deberá corroborarse que la ley cuestionada pase el test de constitucionalidad, es decir, no resulte incongruente respecto del bloque constitucional compuesto por la Carta Magna con su reforma del año 1994, como asimismo, con los Tratados Internacionales incorporados a la misma en virtud del art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, particularmente con la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos -Pacto de San José de Costa Rica- que forman parte del citado bloque constitucional y con las que no puede entrar en colisión ninguna norma de caracter inferior”, indica la resolución